Ermita de los Remedios, ruta Muyeres de la paxa

Esta ruta recorre el camino que tantas veces efectuaron las sardineres candasines, popularísimas mujeres, que día tras día, y año tras año recorrían el concejo de Carreño y los pueblos de alrededor llevando sobre sus cabezas las ”paxas”  repletas de pescado que vendían al amanecer en la Plaza del Fontán de Oviedo.

La Ermita de los Remedios es uno de los santuarios marianos más emblemáticos de Asturias, alberga la imagen de la Patrona Celestial de Carreño, y única Virgen asturiana coronada canónicamente, junto con la de Covadonga .

El Camín de Les Muyeres de la paxa es una ruta interior por los valles de Carreño a lo largo de la cual se pueden contemplar hórreos y paneras decorados al estilo Carreño, molinos de agua y rodezno, para finalizar en la falda del Monte Areo.

El trayecto parte de la villa candasina, siguiendo el Camino Real Candás– Oviedo, por las alturas del Monte Areo, hasta la Ermita de Los Remedios, santuario en el que las sardineras candasinas hacían un pequeño alto en el camino para descansar y orar.

Deja un comentario