Multitud de danzas se dan en Asturias ,se baila en las romerías , y en cualquier ocasión donde suene una gaita y un tambor , bailes ancestrales como el corri corri, y la danza prima.

El corri-corri

Una de las danzas que más han dado que hablar y escribir a los folcloristas es el “Corri Corri” de Cabrales. Se trata, seguramente, de la danza de más antiguo origen que conservamos en Asturias. Su carácter es indudablemente ritual y mágico.

Jota Asturiana

Con la Jota Asturiana el baile de romería se hace ritmo trepidante, por eso se conoce también como baile a lo ligero. Este baile extendido y conocido por toda la región es uno de los preferidos por todos; tanto bailarines como espectadores.

El pericote

Etimológicamente el nombre de “Pericote” proviene de la localidad de Cue donde los “pericos” eran mujeres que se vestían de hombres para realizar los bailes. De gran antigüedad, el pericote asturiano nació en esta localidad del oriente de Asturias en la que la gente realiza cánticos y giraldillas. La gente va ataviada con el traje típico de porruano y de llanisca (paisanos y paisanas).

La Patada

Baile característico de las brañas vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su pareja y la elevan bruscamente.

La media vuelta

Es un baile típicamente vaqueiro, acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y mujeres.

Giraldillas

A este estilo pertenecen Asturias, Patria Querida, Chalaneru, el Carmín de la Pola, El mio Xuan, etc…

Este estilo de baile surgión de la unión de dos formas ya existentes, las jotas y las danzas primas, haciéndose muy popular. El baile consiste en girar sobre un pie dando una vuelta, continuando la danza enlazándose por los dedos.

La danza prima

Danza asturiana con tres características principales: es colectiva (participa todo áquel que lo desee), circular (los participantes, unidos por las manos, forman un corro que se ensancha o se estrecha a la vez que rota en sentido contrario a las agujas del reloj) y coral (sin instrumentos, un danzante lleva la voz principal y el resto hace el coro).

 

Deja un comentario