desfiladero de los beyosEl desfiladero de los Beyos, al sur de la cordillera, corre entre Amieva, Ponga y Sajambre, formando un comarca montañosa repleta de belleza natural , con el río sella como principal atracción, además de ofrecer al viajero la posibilidad de degustar en origen uno de los quesos más sabrosos de Asturias.

El célebre desfiladero de Los Beyos es un profundo cañón fluvial por el que fluyen las aguas del rio sella. A lo largo de 10 Km., el río Sella ha excavado su curso fluvial desgastando la masa calcárea de gran espesor, dejando sólo minúsculos taludes en los que han enraizado algunos árboles. A pesar de su estrechez, este cañón tiene la suficiente amplitud para que la luz del sol llegue hasta el agua.

Desde su nacimiento en el Valle de Sajambre, el Desfiladero de Los Beyos sigue el curso del Sella comenzando en  término municipal de Oseja de Sajambre para continuar a lo largo de 12 kilómetros hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el Puente Angoyo, y luego adentrarse en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Durante todo el recorrido del cañón se impone la verticalidad de la peña, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el sella junto a la sinuosa carretera N-625, creando un recorrido de imponente belleza natural.

Fotos: Arturo Chausinho

Deja un comentario