Dinosaurios jurásicos de Tazones

En las cercanías de Tazones existen dos yacimientos  con icnitas de dinosaurios jurásicos, ambos perfectamente señalizados.

El primero de ellos se encuentra en la senada del propio puerto pesquero, concretamente en los acantilados del falnco oriental. Para acceder a el es mejor evitar las horas de pleamar, ya que entonces las aguas rompen contra el caótico canchal que tenemos que tenemos que recorrer para llegar a las huellas. A unos 120m del panel informativo, sobre la superficie de un estrato inclinado, se pueden ver varias huellas tridáctilas, algunas de ellas formando un rastro.


Unos 500m  más adelante se puede observar otra huella tridáctila pero esta vez en relieve, como si se tratara del molde de la pisada original. Este contramolde se evidencia en la cara inferior de un saliente de arenisca a modo de alero, que sobresale a  varios metros de altura sobre el observador.

De vuelta al pueblo y antes de emprender el camino hacia el otro yacimiento, merece la pena acercarse a l0s acantilados de lado occidental de la bahía para contemplar una  magnifica falla subvertical, perfectamente visible en una sucesión alternante de areniscas, lutitas y margas justo al otro lado del espigón.

Dispuestos ya a continuar la excursión, tomamos un sendero señalizado que parte de las callejuelas de la ladera oeste y asciende hacia el faro de punta de Tazones. La subida termina en la aldea de Villar, donde las indicaciones nos llevan por una
pista que atraviesa los prados  de siega del pueblo y desciende por el interior de un eucaliptal hasta el acantilado del Chío. El último tramo de la bajada es un poco complicado, con escaleras de tierra frecuentemente embarradas. Luego hay que avanzar por el conchal unos 200m hacia el este para encontrar varias láminas de arenisca ondulada repletas de huellas de forma difusa que corresponden tanto a dinosaurios cuadrupedos como tridactilos. Un poco más adelante, en una sección de roca estratificada, otra señal indica la existencia de más icnitas a modo de abultamientos  en la base de unos estratos más o menos horizontales.

huellas dinosaurios

incinitastazones dinosaurios

Deja un comentario