El Camino de los Romeros

Cada 8 de septiembre, multitud de peregrinos realizan este recorrido para asistir a la romería de San Adriano. De ahí que se denomine esta ruta como “El Camino de los Romeros”.

ITINERARIO

PeregrinoLa ruta tiene un trazado de pequeñas dimensiones, ejecutándose por un camino de tierra, que parte de la llamada zona de El Alto, en la localidad de San Adriano.

La senda continúa en descenso pronunciado hasta un cruce de caminos, donde se deberá tomar el camino de la izquierda para acceder hasta el curso del río Ferrería. Este último tramo sorprenderá al caminante por las sombras que modelan los eucaliptos y castaños que jalonan el recorrido.

Una famosa leyenda dice que en este enclave, debido quizá a la proximidad de un antiguo molino y de una enigmática fuente, se les aparecía a los lugareños la xana, conocida en la mitología asturiana como el hada de las fuentes y del bosque.

Salvando el cauce mediante un pequeño puente de madera, se alcanza a través de una ascensión de unos 600 m, el lugar denominado La Cruz de las Vallinas, fin de la ruta y punto de encuentro con el Camino de Santiago.

Deja un comentario