Forcón de los Ríos

Ruta circular. 4 horas. 13,3 Km.

La Ruta de Forcón de los Ríos es una ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura  en Santa Eulalia de Oscos.  Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos una casería ganadera (Millarado).

Santa Eulalia de Oscos nos  esconde parajes vírgenes  de gran belleza que se  mezclan con la tradición  artesanal y la etnografía  que caracteriza a esta zona  del occidente asturiano.

Después de As Poceiras descenderemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora de Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola.

En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los  ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.

Forcón de los Ríos - Asturias

Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque  que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y  avellanos se llega a A Valía de especial valor etnográfico, cuna de los  Lombardía, los cuales eran relojeros e inventores.

Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de  Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de los Lombardero,  continuando de frente por un camino de asfalto, dejamos a la izquierda  un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra  el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la  vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.

En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

Acceso: Desde Oviedo hacia Galicia primero  por la A-66 hasta Avilés y continuar  por la E-70 y N-632 alternativamente  hasta la localidad de Barres, casi en el  límite con Galicia. En este punto tomar  la desviación hacia Vegadeo por la  N-640 donde tomaremos la AS-11 por  el Puerto de La Garganta, en cuyo alto  nos desviaremos por al AS-27 hasta  Santa Eulalia de Oscos.

Deja un comentario