Las Hoces del Esva son un Monumento Natural dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, en el que el río transcurre por una estrecha garganta de cuarcitas que llega a alcanzar los 400 metros de desnivel.

La ruta comienza en San Pedro Paredes, dejaremos el coche antes de entrar en el pueblo en un parking que hay a mano derecha, nos dirigiremos hacia la Iglesia del Pueblo y de ahí hacia el cementerio que dejaremos a nuestra derecha, cruzaremos el río Esva por un puente de piedra. En la última casa tomaremos un camino que parte a la derecha, frente al hórreo y que sube entre brezales, castaños y abedules hasta la sierra de Adrado. 

En la ascensión nos encontraremos con “cortines”, que protegen las colmenas del ataque de depredadores y en la ladera opuesta, a nuestra izquierda, el Dolmen de Restiello. Cerca de la cresta van apareciendo prados cerrados con grandes lajas de pizarra incadas y las típicas casas “terrenas” que nos indican que estamos en territorio “vaqueiro”. Llegaremos así a la braña de Adrado desde donde seguiremos el camino en dirección NO hacia Bustiello, encontrando aquí y allá casas, prados y bosques de roble. En esa dirección llegaremos hasta el Cabanón, antiguo almacén de piedra de la central eléctrica; poco antes de él tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta el embalse de la vieja central.

La senda tallada en la roca, desciende hasta el nivel del río por el interior de las hoces estrechándose en ocasiones entre un bosque de robles, creando un entorno umbrío y húmedo, muy sugestivo. En el fondo de la garganta el roble da paso a los alisos.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino pero solo hasta la desviación del viejo almacén, punto donde seguiremos la dirección que traíamos para llegar a la vega de Bustiello lugar de inicio y final de la variante corta hacia las Hoces según las indicaciones descritas.

Para finalizar la P.R. AS-1 no nos quedaría más que acercarnos desde Bustiello hasta San Pedro de Paredes por carretera.

 
Ruta circular:  El P.R. AS-1, 6-7 horas. La variante corta, P.R. AS-2, 4-5 horas.
 
Lugares de interés: 
  • Luarca. Palacio de los Marqueses de Gamoneda (s. XVIII). Palacio y Capilla del Marqués de Ferrera (s. XVI-XVIII).
  • Ayuntamiento (1912). Cementerio sobre el puerto.
  • Brieves. Torre de Abello (s. XIV). 
  • Ovienes. Menhir.
  • Villademoros. Torre (romana reconstruida en el s. XIV
Hoces del EsvaHoces del EsvaHoces del EsvaHoces del Esva

Deja un comentario