Monte Aéreo y su Necrópolis

La Necrópolis del Monte AéreoLa necrópolis situada en el monte Aéreo es la mayor de Asturias  y una de las mayores de España.

Con sus 4 km2 de superficie y existencia de elementos funerarios con una antigüedad de 5 mil a 3 mil años en el caso de los dólmenes.

La existencia de los túmulos ya era conocida en el siglo XVIII, sin embargo las excavaciones en la zona se iniciaron a comienzos del siglo XIX, aunque la mayor parte de ellos se encontraron en las excavaciones dirigidas por  Blas Cortina en el siglo XX.

Actualmente existen alrededor de unos 30 túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos zonas denominadas los Llanos y Les Güelgues de San Pablo, lo que nos indica la grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios.

Los restos arqueológicos más destacables son dos cámaras funerarias cuya planta es cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un dolmen de corredor. La Necrópolis megalítica del Monte Areo fue catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 1997.

 

Deja un comentario