Otoño, una estación de lo más propicia para todo amante de la naturaleza, ya que ofrece numerosas alternativas.

El otoño es una temporada ideal para disfrutar de la belleza y la magia de nuestros bosques. Es ahora cuando los árboles se tiñen de colores y tonalidades ocres, naranjas, rojizas y doradas. Mil y un matices cromáticos que dan a los montes un aspecto muy peculiar.

El otoño se presta a largos paseos en la naturaleza y a admirar el espectáculo visual de ésta. Es la época propicia del año para disfrutar al máximo de la naturaleza, realizar rutas caminando o en bicicleta  y apreciar los colores que la naturaleza nos regala en esta época del año.

La Berrea

Llega el otoño y con él la berrea del benado. La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón de las montañas y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Se puede disfrutar la berrea en:

Concejo de Aller, en la montaña central del Principado, que desde hace unos años organiza paquetes turísticos para este espectáculo en los que colaboran los alojamientos rurales.

El Parque Natural de Redes. Uno de los lugares idóneos para disfrutar de la berrea en pleno parque natural es la Cabeza del arcu, en los montes de Caleao.

Parque Natural de Somiedo: se realiza un corto recorrido a pie para llegar a una zona donde es posible una buena observación y escucha de la berrea. La collada Pineda es probablemente de las más privilegiadas de Asturias para asistir a este espectáculo.

El concejo de Ponga, recientemente declarado Parque Natural, constituye un paraje óptimo para la observación de este fenómeno.

En Teverga puede presenciarse en distintos parajes, siendo el más popular la zona de Alesga.

Concejo de Piloña. Desde el área recreativa de La Pesanca; para ver la berrea en si hay que ir a pie, no es una caminata larga y transcurre por una zona montañosa.

Tiempo de frutos

A medida que avanza el otoño, frutos de todos los colores y sabores van inundando los bosques. Son muchos los árboles que empiezan a madurar sus cosechas: bellotas, avellanas, nueces y también las ricas castañas; seguramente, las que mejor simbolizan esta estación.

Recogida de Setas

Con las primeras lluvias del otoño y las temperaturas suaves que predominan aparecen en la naturaleza las primeras setas silvestres. Gran cantidad de personas acude en masa al monte para recolectar ejemplares de un manjar delicioso que hará las delicias de nuestro paladar

.

Otoño
Muniellos
Bosque Otoño

Deja un comentario