Parque Histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras

El río Navia vertebra su geografía física y también una parte de su gran riqueza orográfica, hidrográfica y paisajística. El Parque Histórico del Navia es como una enorme y poderosa cuenca que se abre al mar Cantábrico, y cuando llega a la orilla del océano nos deleita con villas marineras como Ortiguera, en Coaña; Viavélez, en El Franco, Navia y Puerto de Vega, en Navia, y Tapia de Casariego.

Todas ellas tienen en común su serena belleza, su tranquilidad, su morfología recóndita y abrigada, su ambiente de pesca y mar, su buena cocina y su sentido de la hospitalidad. Si entramos en detalles, Ortiguera tiene una ancestral de pesca, navegación y sacrificio en la mar que se remonta a la Edad Media; Viavélez destaca, además de por su tradición marinera y su buena cocina del Cantábrico, por ser el lugar de nacimiento de la famosa escritora Corín Tellado; lo mismo ocurre en Navia pero en este caso con Ramón de Campoamor, y Puerto de Vega se ha puesto en la historia gracias al ilustrado Jovellanos, que falleció allí. Tapia de Casariego está en el mapa internacional del surf desde la década de los sesenta del pasado siglo, y en la actualidad continúa siendo una meca importante del deporte, del ocio y del veraneo… Está claro que en la costa del Parque Histórico del Navia se puede hacer una ruta de deporte y cultura, porque además son muchas las playas – Santa Gadea, Penarronda, Anguileiro, Frexulfe, etc. -, y rías – como la de Navia – aptas para todo tipo de deportes y para actividades culturales y referencias a períodos y personajes históricos de relevancias. Entre las pruebas deportivas destaca el Descenso a nado de la ría de Navia, que es fiesta de interés turístico y es una cita clásica del ocio y la fiesta en el occidente de Asturias.

Parque Historico de Navia

 

Parque Historico Navia

Otro valor cultural en esta comarca es el hecho de que los municipios de costa son paso de la Ruta Jacobea más antigua: El camino de Santiago de la costa. Serán en este sentido partícipes de uno de los grandes itinerarios culturales europeos, que ha recobrado vigor en las últimas décadas y es transitado por personas de todo el mundo.

Pero el Parque Histórico es más que litoral, rasa y mar. Es el mayor parque temático del mundo de la cultura castreña, todo su territorio está jalonado de estas construcciones que permiten datar cronológicamente un periodo histórico y su cultura. Un recorrido por la comarca nos lleva a lugares tan sorprendentes como Coaña y Mohías, en Coaña; Pendia, en Boal; Cabo Blanco, en El Franco; Chao Samartin, en Grandas de Salime, o El Castelón, en Illano. Todos ellos son verdaderos ‘documentos’ al aire libre sobre esta forma de vida y algunos, como el Chao Samartín, un importantísimo ‘banco de datos’ arqueológico.

El Parque Histórico del Navia es también referencia española e internacional de la etnografía. El Museo Etnográfico de Grandas de Salimees un compendio ‘vivo’ de la vida rural en el norte peninsular y tiene un ‘hermano pequeño’ igualmente interesante en el Museo Etnológico de Pesoz.

De singularidad también sabe el Parque Histórico, tiene enclaves únicos, muy auténticos como Argul o A Paicepa – ambos en Pesoz – , testimonios de un momento o de un forma de vida. Y como testigo permanente de toda esta diversidad cultural, el Porcía y el Navia con sus afluentes, y también sus embalses, como los de Doiras o Arbón, que nos dejan estampas de paisajes distintos – son particularmente bellas las vistas del Navia desde Illano -.

Un mundo de diversidad, de vestigios del pasado, de riqueza hidrológica, de caminos, de senda costera, de camino de Santiago, de mar brava y azul… El Parque Histórico del Navia.

El Parque Histórico del Navia, situado en el occidente de Asturias, fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira, incluye a Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.

Deja un comentario