• Lugar de Comienzo: Caso
  • Punto de Inicio: Bezanes
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Bezanes – Texu La Oración – Argayu’l Llobu – Brañagallones
  • Distancia: 21 km.

La ruta Brañagallones se adentra en uno de los lugares emblemáticos del Parque Natural de Redes (MAB), el bosque de hayas que da nombre al Parque y que con 585 hectáreas es una de los mayores de Asturias. La braña recibe el nombre de los gallones o urogallos, dado que el bosque que la rodea constituye un hábitat ideal para esta especie protegida.

En Bezanes (675 m) tomaremos una pista de uso exclusivo agroganadero que asciende de forma continuada hasta la braña. La zona es de acceso restringido y hay que pedir permiso al director del parque. Pasaremos al poco por el Texu l´Oración, con vistas del valle del río Monasterio y del Nalón. Continuamos la subida pasando por pequeñas brañas situadas a la vera del camino como El Fondín, Biaíz (1.100 m) y Grandiella (1.180 m), pasada la cual atravesaremos mediante un pequeño tunel el contrafuerte rocoso de El Crestón, punto en el que también podremos disfrutar de una bella panorámica de Brañagallones, encajada entre las sierras de Pintacanales y les Príes, el bosque de hayas y acebo y el nacimiento del río Monasterio.

Desde el Túnel del Crestón tardaremos apenas unos minutos en llegar a nuestro destino y disfrutar de las amplias camperas de Brañagallones (1.225 m) o si lo preferimos realizar pequeñas rutas por el bosque de Redes hasta otras brañas próximas como La Roza (1.300 m) y Mericueria (1.380 m) o la señalada en la página 54 del Cantu del Osu.

Foto: Trotones

Deja un comentario