Las ruta de los Lagos es una de las rutas más interesantes del Parque Natural de Somiedo, un lugar que todavía conserva el encanto de lo salvaje.

  •  Itinerario: Collado de la Farrapona – Lago de la Cueva – Lago Cerveriz – Lago Calabazosa – Lago Valle – Valle de Lago
  • Concejo: : Somiedo
  • Distancia : 14,5 km.
  • Duración aproximada : Tiempo (ida): 4 h. 30 min.
  • Grado de dificultad : Bajo
  • Tipo de Recorrido: Travesía

lagos-de-somiedo

La ruta de los lagos la iniciamos en el límite entre Asturias y León, en el Alto de la Farrapona. Para llegar a este punto tenemos dos posibilidades: coger la carretera que sale del pueblo de Saliencia y que nos conduce al Alto tras 9 km., o por el pueblo leonés de Torrestío, subiendo por una pista unos 3 km.

Una vez en el alto La Farrapona, cogemos un ramal de la pista que desciende y desde donde tenemos una bella panorámica de la parte alta del Valle de Saliencia, llegando al lago de La Cueva, de aguas coloreadas por los vertidos de la explotación minera que hubo en sus alrededores.

Se sigue por la pista de la mina, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después queda a la vista la espléndida pradera de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre el cual vemos a nuestra izquierda, con los Albos (2.109 m.), como incansables vigías a su espalda.

Desde el lago Cerveriz volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hacia las Vegas de Camayor dejando el lago Cerveriz a nuestra izquierda. Vemos a la izquierda una cabaña, desde donde podemos subir a un collado, y se continúa a media ladera hasta contemplar el Lago del Valle.

Ruta Los lagos, somiedo

De vuelta a la cabaña se sigue por la pista y nos introducimos en la vega de Cerveriz. La cruzamos en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida, conduce a un collado situado al norte. Se consigue así la contemplación de la impresionante Vega de Camayor, de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas.

Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, accedemos a la Llomba de Camayor, desde donde se divisan las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. Al final de la vega se encuentra una gran peña donde la ruta gira a la izquierda e inicia un ligero descenso hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle. Se trata del lago más profundo de Asturias.

Desde este punto volvemos por nuestros pasos hasta el final del lago Cerveriz donde ascendemos ligeramente y divisamos el lago la Calabazosa o lago Negro. Descendemos hacia el lago bordeándolo por su derecha, para posteriormente iniciar un ligero ascenso y contemplar a nuestros pies el Lago la Cueva, que bordeamos a media ladera primero y luego descendemos en busca de la pista que nos llevara a la Farrapona.


Ver mapa más grande

Más info: www.somiedo.es

Deja un comentario