La Senda del Oso es la vía verde más conocida y visitada de Asturias.

Construida sobre la caja del antiguo ferrocarril minero que unía las localidades de Trubia, Santa Marina (Quirós) y Entrago, en Teverga, esta pista peatonal y cicloturista se encuentra perfectamente acondicionada para su disfrute deportivo y turístico con vallas, fuentes y carteles informativos.

Son en total 22 km por terreno asfaltado y totalmente llano, por lo que no supone ninguna dificultad hacer el recorrido en los dos sentidos. Uno de los principales atractivos de esta senda es el cercado osero donde se encuentran las osas Paca y Tola, y la Casa del Oso ambos situados en Proaza.

senda del osoLa senda del oso, en forma de Y cuenta con un tramo principal dividido en dos partes, Tuñón-Proaza y Proaza-Caranga, aunque por su parte norte se comunica con la de Fuso la Reina que proviene de Oviedo, y dos ramales o variantes a partir de éste; Caranga-Cueva Huerta (concejo de Teverga) y Caranga-Santa Marina (concejo de Quirós).

En la segunda parte del tramo principal se encuentra, al pie del recorrido, el cercado que acoge en condiciones de semilibertad dos osas salvadas de manos de los furtivos, conocido como Monte Fernanchin.

Toda la ruta está convenientemente señalizada con indicadores y paneles que aportan información sobre la geografía y topografía de la ruta, sobre pueblos, fuentes, áreas recreativas, patrimonio cultural, monumental y etnográfico, servicios y puntos de información turística. La ruta puede hacerse en su totalidad o por tramos y en dirección N – S o a la inversa.

Deja un comentario