Tomamos como referencia el pueblo de El Pedregal, situado en la AS 216 entre La Espina y Tineo, donde se coge una carretera que sale a la izquierda en medio del mismo pueblo.

La ruta da comienzo en el pueblo de El Faedal. Aquí, junto a una ermita, se coge una pista asfaltada que sale a la izquierda, y que se dirige hacia unas casas que se ven al fondo.

Poco después vemos una edificación semi-derruida delante de una casa blanca, y a continuación la ruta abandona la pista, cogiendo el camino de la derecha, que discurre entre paredes de piedra y con el suelo totalmente cubierto de hierba. Poco a poco se inicia un sinuoso descenso, que nos conduce a un castañar. Poco después atravesamos el arroyo de la Regueirina, por encima de unas piedras, comenzando una ligera y corta subida.

Poco después llegamos al molino de El Faedal. En un pequeño claro nos encontramos con una mesa y al lado los restos del molino, donde podemos ver todavía el canal del agua de conducción al molino y el embudo por donde ésta caía sobre la rueda que hacia mover todo el sistema.

Junto a ella sale una senda, que deja la edificación a la derecha, ascendiendo por el castañar, para encontrarnos al poco tiempo con un camino. Al llegar a éste, se continúa de frente, ascendiendo y topándonos poco después una enorme zanja.

Continuamos por un ancho camino que deja un prado a la izquierda, y poco después sale del castañar, debiendo dirigirnos hacia la línea de alta tensión que vemos al fondo, allí nos encontramos en el punto más alto del recorrido.

Una vez allí, giramos a la izquierda, continuando por la pista, que pronto se vuelve más ancha y cerrada debido a las paredes de piedra de los prados y desde donde podemos ver al fondo Peña Manteca, ya en el concejo de Belmonte. Una vez en el cruce, vemos a la izquierda el pueblo de El Faedal, hacia donde regresamos a través de la pista.

ACCESOS: Desde el pueblo del Pedregal situado en la AS-216 entre La Espina y Tineo se coge una carretera que sale a la izquierda en medio del mismo pueblo.

Deja un comentario