xanasLas Xanas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador.

Se pasan parte del día cepillandose sus cabellos con peines de oro.

Todo en su mundo es dorado.Tejen madejas en sus ruecas, fabricando preciosos hilos de oro. Cuidan de sus granjas particulares, con gallinas con sus polluelos dorados.

Se suponen que tienen ocultos en cuevas, tesoros de este precioso metal.

A sus hijos, llamados inxanín o xaninos, tienden a cambiarlos por los de campesinas. Unos dicen que si es para que los bauticen, y otros, para que se los cuiden.

Les gusta cantar bajo la luz de la luna,, y si se consiguen escucharlas, dice que traen buena suerte al desdichado, fortuna al pobre, a los enamorados, casamientos y felicidad. Pero si el alma del que escucha, es oscura, este acabará condenado y loco.

Los tesoros que guardan, tienden a repartirlos entre los lugareños, que hayan sido buenas con ellas. Algunos, también consiguen sus preciados abalorios mediante engaños, pero si ellas se llegan a dar cuenta, pobres de ellos, pues pueden llegar a ser muy perversas.

.
En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos. Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.

 

Deja un comentario