En la parte alta del río Porcía, próxima a la aldea de Vilarín, se encuentra la impresionante Cascada del Cioyo, de 30 m de altura.

  • Situación: Comarca Oscos-Eo
  • Distancia: 3 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 160 m
  • Duración aproximada: 1-2 horas

Para realizar esta ruta salimos de Castropol por la N-640 hasta Vegadeo. Una vez allí, continuamos el dirección Boal, por la AS-22. A la altura del pueblo de Samagán, torcemos a la derecha por la CP-4, en dirección a los pueblos e Añides y Penzol. Durante este trayecto se puede visitar el edificio de Sestelo, del siglo XIX, fundado como fábrica de papel y que sirvió como orfanato durante la guerra civil. En su finca hay una central eléctrica en ruinas y su antigua presa.

Una de las mejores maneras de conocer la comarca Oscos-Eo es recorrerla a través de sus senderos, una red de rutas y caminos que nos permitirán disfrutar de rincones inolvidables.

Después tomamos otra carretera que se dirige a Añides y Penzol, y pocos metros después de pasar la aldea de Penzol, llegamos a un cruce en el Campo del Couselo. debemos seguir sin desviarnos por la misma carretera. pocos metros mas adelante se encuentran unas antiguas escuelas, donde debemos dejar el coche. retrocedemos unos 4 ó 5 metros andando, y encontraremos el sendero que nos dirigirá a la cascada.

Una estrecha senda nos lleva a las cascadas de menor altura, pero no por ello de menor belleza. A la cascada del Cioyo , de mayor altura se llega atravesando la montaña.

Fuente: www.castropol.es

Cascada del Cioyo, Castropol
Cascada del Cioyo, Castropol

Cascada del Cioyo, Asturias