El Espumeru
El Espumeru es un pequeño duende, pariente de los “ventolines”, que vive en cuevas en las orillas del mar, de las que nunca se aleja porque tiene miedo.
DetailsEl Espumeru es un pequeño duende, pariente de los “ventolines”, que vive en cuevas en las orillas del mar, de las que nunca se aleja porque tiene miedo.
DetailsEn lo alto de Monsacro se erigen dos pequeñas capillas de época bajo medieval. El lugar es tenido por mágico y sagrado desde tiempos prehistóricos.
DetailsSe cuenta que en la noche de San Juan, los cuélebres quienes tienen prisioneras a la Xanas, pierden su poder mágico y caen en un profundo sueño.
DetailsEl diañu burlón más que diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de motivos diabólicos. Es de baja estatura aunque puede cambiar de forma a su antojo.
DetailsPor el siglo I a.c. los romanos aún no habían completado su conquista de la península. Tito Carissio era uno de los encargados de someter a los astures.
DetailsEn aquellos tiempos en que Epaña estaba dominada por los sarracenos, cuando los primeros gritos de independencia suenan en las agrestes montañas…
DetailsHabía un hombre en Argame, concejo de Morcín, que tenía mucha fe en los sueños y siempre creía en lo que le decían estos; claro que no siempre los recordaba.
DetailsEl río Eo trae alegrías de pescador, tristezas de inundación y leyendas de aguas anegadas.
DetailsSegún cuentan algunos vecinos de Robledo, vivía hace un tiempo y en una casa pequeña, sin muchos miramientos, un herrero tranquilo que gustaba de hablar por los codos.
DetailsDícese del pozo Funeres, que está en Peña Mayor, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, que fue donde los cuervos echaron el cuerpo del odiado conde de Tiraña.
DetailsMonasterio de Hermo, junto al gran bosque astur, entre osos y urogallos, entre “toxos y xestas”, entre Xanas y Brujas. Todo puede existir en este rincón.
DetailsComo se sabe, era el conde de Tiraña mal conde y peor hombre. Un día para recalcar su poder se le ocurrió ponerle a una de sus novillas un cencerro de oro.
DetailsHay a veces que no se debe ser curioso, incluso cuando lo que provoca la curiosidad sea algo desconcertante o fuera de lugar.
DetailsPozos de Agua Papio. Había hace tiempo, en la margen izquierda del río Nalón, unos cuantos pozos y charcos empantanados de cierta consideración.
DetailsFavila, hijo de Pelayo y Gaudiosa, reino poco y no debió reinar muy bien, pero lo que realmente hizo famoso fue precisamente la leyenda de su muerte.
DetailsEn Bimenes, leyenda de amor, orgullo y lances guerreros en torno al personaje histórico Viniens y Elvira Porra, hija del venerable Martín Porra.
DetailsEn la montaña, la muerte desata los miedos tenebrosos. Se teme la agonía, se teme el final oscuro y se temen las señales que avisan, acercan al temor irracional o reviven el ya acontecido.
DetailsEn el siglo VIII, el rey Mauregato de la pequeña monarquía asturiana, se había comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas cada año para desposarse con ellas.
DetailsErase un poderoso señor que tenía dos hijas: una estaba para casarse con un conde. Y la otra hablaba secretamente con un mozo pobre y plebeyo.
DetailsUna vez estaba un pastorín sentado al pie de la fuente de Las Traviesas, allá en la Collada de Taranes, concejo de Ponga, vio salir por el ojo de la fuente un encanto con muchas vacas.
DetailsCorría el año 1616 y los pescadores de la costa asturiana, hartos de que los calderones (especie de cetáceo) les espantaran la pesca decidieron quejarse al Obispo de Oviedo.
DetailsCuando el mar está agitado y en pleamar se producen unas impresionantes explosiones de aire y espuma, si alguna de esas gotas de agua tocase al curioso, quedaría poseído por la siguiente leyenda.
DetailsEn el pueblo de Ablaneda, un pueblo situado en la falda de la Sierra de Carrales, frente al cordal de Las Traviesas hay un pequeño embalse que los vecinos llaman Pozo de Fullaricos.
DetailsCuentan los mayores que hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos un señor para el que trabajaba un obediente criado.
DetailsErase el Padre Adulfo un ermitaño que moraba en el tronco de un árbol y tenía fama de santo en el país, por sus austeridades.
DetailsCuenta la leyenda que en la Edad Media nuestros mares cantábricos estaban poblados de una serie de flotas de piratas, las cuales tenían atemorizados a todos los pueblos costeros.
DetailsCuenta la leyenda que en Gijón en el año 1840 una bruja convecina atacaba los hogares y las vidas de los campesinos, andaba de noche por todas las casas estando cerradas…
DetailsCuenta la leyenda que hace tiempo vivía en Las Caldas un caballero llamado Don Rodrigo, era un gran señor, que provenía de un buen linaje.
DetailsLa playa de Aguilar, paraje ya hermoso de por sí, ve engrandecida su atracción gracias a su leyenda. En la peña del Castiellu hay una cueva en la que…
DetailsEl comienzo es lejano porque Sotres aparece siempre así, en lo alto, entre nieblas, altivo protector. Así lo descubre la leyenda que explica el nombre.
DetailsComo tantas otras torres y castillos,esta también tiene su leyenda: se relata en viejas historias que Don Diego Menéndez de Valdés, a quien con razón apodaban “El Valiente”.
DetailsEra el señor del castillo de Tudela un anciano caballero, Don Ares, que cuidaba de su hija Irene, la cual era, bella, laboriosa y de muy buen corazón.
DetailsCuenta la historia que durante la batalla de Covadonga, se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz la que estaba plasmada.
DetailsEn la parte alta del río Porcía, próxima a la aldea de Vilarín, se encuentra la impresionante Cascada del Cioyo, de 30 m de altura. Cuenta la leyenda que…
DetailsCerca de una majada de Ponga hay una cueva que estuvo habitada por un grupo de Xanas. Salían por la noche a lavar la colada a la fuente y la tendían a los rayinos de la luna.
DetailsOcurrió este hecho, en una época que se pierde en la noche de los tiempos. Se alzaba entonces la Casa de Doriga en el paraje de Sienre entre Doriga y Moratín.
DetailsCuenta la leyenda que en el Pico de Castelo había una torre donde se dice vivía un hombre muy poderoso el cual había decidido desposar a su hija predilecta.
DetailsEn el siglo XI vivió el Conde Muñazán, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, un hombre cruel y sanguinario.
Details